Cada día más gente esta aumentando su interés en buscar alternativas viables para poder calentar su nueva vivienda o vivienda en uso. Tienen muy presente el miedo que les producen las eléctricas con sus subidas y su déficit de tarifa,  algo muy similar sucede con los clientes que tienen caldera de gasóleo, que aun en tiempos de crisis económica y social siguen aumentando sus precios, con incrementos muy por encima del IPC, y del incremento de los sueldos.

Por todos estos motivos y muchos más, la persona que decide el sistema que le calentará la casa y le producirá el agua caliente sabe que tiene ante sí una gran decisión, ya ni siquiera por el cuidado del medio ambiente, sino por preservar su confort a lo largo del periodo de uso.  Así a la mayoría de las personas interesadas en decidir bien  les llega un montón de información que puede obtenerse de diferentes fuentes desde el técnico más capacitado, internet, recomendaciones o publicidad. Esto repercute en mucha información contradictoria y difícilmente contrastable para la persona que se introduce en este nuevo sector.

En este caso vamos a analizar dos opciones, basadas en la misma tecnología, la bomba de calor, que a día de hoy son las dos principales alternativas a las instalaciones tradicionales, caldera de gasóleo, propano o electricidad en Asturias.

Estas opciones son la geotermia o bomba de calor agua – agua y la aerotermia o bomba de calor aire- agua. Las dos basadas en la tecnología de bomba de calor, si quieres saber un poco más de cómo funcionan las bombas de calor, puedes acceder a este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor

Lo que ahora nos concierne es como saber cuál de las dos elegir por ejemplo para una vivienda nueva, este aspecto como todo en la vida tiene diferentes enfoques que pueden hacer más atractiva una una opción u otra. Con lo que hay que ver cuales son las caracteristicas de la vivienda, no existiendo una solución general para todos los casos.

Si por ejemplo analizamos los dos tipos de bombas de calor al nivel técnico nos encontramos el siguiente escenario.  La bomba de calor geotérmica siempre trabaja con un foco de donde extrae el calor para calefacción a más temperatura media que la bomba de calor aerotérmica. Según las características de funcionamiento de la bomba de calor, en general, en el caso donde la temperatura media del foco caliente es más alta siempre se obtienen mejores rendimiento (indice COP más altos), con lo que desde el punto de vista técnico la mejor opción es con diferencia es la geotermia, se pueden alcanzar COP estacionales de 5, mientras la aerotermia alcanza 4. La geotermia permite gastar menos dinero anualmente para calefacción y agua caliente.

También es cierto que en verano la temperatura media del aire es superior a la del terreno con lo que se podría pensar que la Aerotermia es mejor, y lo es pero el porcentaje de energía necesaria en verano no llega a ser ni un 20 % de la energía anual. Con lo que en verano la Aerotermia prepara el agua  caliente de la vivienda con un muy alto rendimiento, pero en el análisis anual es mejor la geotermia. Los costes anuales de la vivienda siempre son menores con geotermia.

Si se analiza este problema desde el aspecto puramente económico se puede observar que al menos en Asturias hay una clara diferencia entre la inversión entre geotermia y aerotermia. La Aerotermia es siempre más barata, de forma media puede ser del orden de 9.000 a 11.000 euros más barata, principalmente se abarata debido a la no necesidad de movimientos de tierras para la captación térmica.

Desde el punto de vista puramente estético, se podría dar como mejor opción a la geotermia, ya que toda la captación va enterrada y no se ve, ya sea la captación vertical (pozos de 70 a 125 metros de profundidad cerrados) o la horizontal que puede quedar enterrada sobre 1 metro. La aerotermia nos obligará a tener una unidad exterior que será la encargada de extraer el calor del aire.

Luego también existen criterios que son propios de cada vivienda y que es necesario analizar para poder seleccionar la opción más rentable entre inversión inicial y costes anuales. La ubicación de vivienda, cuanto más cerca este la vivienda de la costa, tiene temperaturas menos extremas y temperaturas medias del aire más altas que pueden favorecer  a la Aerotermia. El nivel de aislamiento de la vivienda y la superficie a calefactar, cuanto mayor sea la demanda energética de la vivienda más rentable resultara la Geotermia. En nuevo CTE HE marca altos niveles de aislamiento, lo que da ventaja a la Aerotermia para viviendas de menos de 300 metros cuadrados.

Como conclusión se puede afirmar sin ningún tipo de duda que las bombas de calor en cualquier vivienda unifamiliar son la mejor y más rentable opción para poder tener una calefacción y agua caliente sanitaria al mínimo coste, además de resultar las instalaciones más sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente. Dentro de las opciones, Geotermia o Aerotermia, siempre hay una que funcionará con mejores  rendimientos para la vivienda que se estudie, pero para eso habrá que analizarla a un nivel de detalle: elementos constructivos, uso, preferencias,… . No se puede sin este análisis decidir si Geotermia o Aerotermia son mejor una que la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *