Aerotermia Asturias: El mercado de la calefacción y climatización en España, y a nivel de detalle en Asturias, ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Anteriormente a esta revolución había pocas alternativas para la calefacción: calderas de gasóleo, gas natural o propano y la electricidad (caldera electrica o folio radiante) eran las opciones más viables, y en zonas como Asturias en las que las cargas de refrigeración eran pequeñas, ni se tenían en cuenta. Solo se instalaba calefacción y con calderas convencionales.

Con el desarrollo técnico, llegan energías renovables (solar, pellets, minieolica) con grandes rendimientos y se incrementan los rendimientos de alternativas ya conocidas que habían sido desechadas años atrás  por el bajo precio de la energía como son las bombas de calor aire- agua (aerotermia) o agua- agua (geotermia) o calderas de condensación.

Con todas estas opciones en el mercado empieza a ser difícil distinguir las opciones, especialmente con las bombas de calor aire agua , a las que se puede llamar Aerotermia, aerotermo o bomba de calor aire-agua o aire-aire, ó bomba de calor. Por otro lado las hay partidas (dos unidades) y compactas o monoblock. Las hay de exterior y las hay de meter en el garaje.  Debido a esta extensa terminología escribimos este artículo, porque se puede crear fácilmente un lio en torno a los términos que rodean a esta opción. Siendo difícil encontrar la solución que se busca. Por eso vamos a ir poco a poco definiendo qué es que dentro del mercado de las bombas de calor que utilizan como fuente de energía al aire.

La bomba de calor es una maquina térmica que obtiene energía de un foco caliente que en este caso es el aire del ambiente, de esta primera definición ya se puede concluir que cuanto más templado sea el clima donde se va a llevar acabo la instalación se podrá obtener un mejor rendimiento y de forma inversa cuanto más frio sea el clima los rendimientos irán disminuyendo progresivamente y alargandose los periodos de amortización. No funcionan con igual rendimiento en todas las zonas, a diferencia de la calderas. En una vivienda a nivel de costa en casi todos los casos la bomba de calor por aire resulta la opción más rentable y eficiente. Si en cambio nuestra vivienda se ubica en zona en altitud, montañosa o con climas más fríos siempre será mucho mejor inversión la bomba de calor agua agua (geotermia). En Asturias prácticamente todo el territorio sería favorable para la bomba de calor por aire.

Las bombas de calor aire agua dependiendo de su potencia pueden utilizarse para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, cuando tengan más de 5 kW de potencia térmica, en estos casos, a la bomba de calor se la puede llamar Aerotermia (cuando usa al aire exterior como foco energético), principalmente para diferenciar de la geotermia (bomba de calor que obtiene su energía del terreno). Dentro de las bombas de calor de más de 5 kW o Aerotermia puede haber dos tipos: partida (biblock) o compacta (monoblock).

Las aerotermias partidas o biblock son las de mayor rendimiento, estan formadas por: la unidad exterior donde esta el ventilador y donde se obtiene la energia del aire y la unidad interior donde esta el compresor y donde se trasfiere la energía captada a la instalación de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria. Pueden tener rendimientos estacionales o también llamado COP en torno al 4.5 en las zonas costeras de Asturias, estas bombas de calor tienen precios a partir de 10.000 €, son muy caras pero  en toda Asturias  permiten evitar la instalación solar térmica, son a nivel tecnológico la mejor bomba de calor de aire (su colocación se centra en centroeuropa). Su colocación siempre es en el exterior (la unidad exterior que tiene el ventilador, la interior donde se encuentra el compresor esta dentro de la vivienda), debido al gran caudal de aire que necesita para su correcto funcionamiento. Pueden dar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria todo el año.

Las Aerotermia compactas o  monoblock son bombas de calor con COP más bajos, en torno a 4 en zonas costeras de Asturias (Gijón, Aviles, Ribadesella, Llanes o Luarca por ejemplo), su precio está en torno a los 4.000 o 6.000 €. En Asturias la Consejería de Industria mediante la trasposición de la normativa europea vigente, las considera una forma de energía renovable y también se permite evitar la instalación solar térmica para la aportación del agua caliente sanitaria, prevvia justificacion tecnica. En el resto de España hay lugares en los que se permite como en Asturias y otros en los que no se puede sustituir los paneles solares (para sustituirlos habría que instalar  la Aerotermia partida por su mayor rendimiento). Su colocación siempre es en el exterior, debido al gran caudal de aire que necesita. Dan calor o frio según se requiera. Estan muy indicadas para combinarlas con instalaciones de calefacción con caldera de gasoleo y propano  en viviendas ya existentes y asi poder reducir alrededor del 50% del coste anual, (a esta combinación se le da el nombre de hibridación).

Aerotermo, este término se utiliza para bombas de calor que son de potencias pequeñas, normalmente 2.5 kW térmicos o menos, y que se utilizan solo para la producción de agua caliente sanitaria durante todo el año, debido a su funcionamiento se suelen instalar en garajes o lugares sin calefactar, cuando hay un volumen superior a 15 m3. Son una alternativa para cuando se opta por calderas de gasóleo, gas natural o propano, las cuales obligan a instalar paneles solares térmicos, ya que un aerotermo permite sustituir a la instalación solar (en Asturias se cumple, en el resto de España depende las normativas de comunidad). De modo que se tendría una caldera convencional para calefacción y un aerotermo para la producción de agua caliente sanitaria.

Por último las bombas de calor tambien se clasifican por los medios que entran en juego pudiendo ser: aire- agua y aire- aire, esta terminología no cambia nada de la bomba de calor solo hace referencia a los emisores de calor, si es aire agua querrá decir que toma la energía del aire y luego la entrega a una instalación de suelo radiante por agua, radiadores o fancoils. Si en cambio es tipo aire aire, significara que para la emisión se utilizaran conducciones de aire, por ejemplo las climatizaciones en grandes centros comerciales siempre son por aire. Se impulsa aire caliente o frio según requiera la climatización y mediante ventiladores se va distribuyendo.

En Asturias las bombas de calor del tipo aire agua están siendo la opción, por norma general, más eficiente y atractiva en la mayoria de las zonas. Aunque en la zona de montaña resulta mejor inversión la bomba de calor geotérmica.

Esperamos que este articulo pueda ayudar a entender un poco más este mundo de las bombas de calor, y también os animamos desde Moris Arroes a si tenéis dudas os pongáis en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración, ya que estamos a vuestra entera disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *