Suelo radiante

Inicio » Geotermia » Suelo radiante

Geotermia Suelo Radiante: El concepto de calefacción por suelo radiante no es en absoluto nuevo, ya los antiguos romanoshacían recircular aire caliente de las cocinas por debajo del suelo de sus casas. La energía térmica acumulada en el suelo se transmitía por radiación al aire de la vivienda, calefactando el ambiente de acuerdo con el principio pies calientes y cabeza fría.

Suelo Radiante Lisa con Grafito

La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor por parte del agua que circula por tubos embebidos en la placa de hormigón que conforma el suelo, con lo que conseguimos una superficie realmente amplia como elemento emisor de calor. En invierno el agua recorre la tubería integrada en el suelo a una temperatura en torno a los 35-40 ºC y aporta el calor necesario para lograr una temperatura de confort en la vivienda. Pero existe asimismo la interesante posibilidad de emplear una instalación de este tipo para una conseguir una climatización integral que nos aporte calefacción durante el invierno y refresque el ambiente en los meses cálidos, esta instalación es la geotérmica. Así, en verano el agua recorrerá la instalación a unos 14-18 ºC, absorbiendo el exceso de calor del local y proporcionando una agradable sensación de frescor.

La geotermia por sus características de funcionamiento: inercial, baja temperatura, características de condensador… maximiza su rendimiento cuando se utiliza el suelo radiante como emisor. La instalación geotérmica combinada con radiadores aunque puede funcionar, dista mucho de una instalación eficiente (COP muy disminuido).

Los principales elementos que conforman la instalacion de suelo radiante, son:

  • El tubo de calefacción RAUTHERM S y la técnica de unión mediante casquillo corredizo constituyen los elementos centrales de los sistemas de instalación para prácticamente todos los casos de aplicación en edificios de viviendas y de oficinas. El material es de polietileno reticulado al peróxido (PE-Xa) y corresponde a la DIN 16892.  Durante este proceso, las moléculas del polietileno se unen formando una red tridimensional. Gracias a la alta flexibilidad del material PE-Xa, es posible dominar los tubos incluso bajo condiciones difíciles como por ejemplo a bajas temperaturas exteriores. La técnica de unión mediante casquillo corredizo es rápida, sencilla y segura. No se emplean juntas tóricas al tratarse de un material autoestanqueizante.
  • La plancha de nopas es de espuma de poliestireno de calidad controlada, de una densidad de 35kg/m3 y 50kg/m3 y cumple con los requisitos de la UNE EN 13163. Dispone de machihembrado de autosujeción perimetral y barrera antivapor incorporada en la cara inferior que impermeabiliza contra el agua de amasado del mortero y la humedad. Apta para mortero normal y autonivelante. Muy alta resistencia debido a su densidad de 35 y 50kg/m3. Carga útil de hasta 80 kN/m² y respetuoso con el medio ambiente al ser reciclable al 100%.
  • Banda de aislamiento perimetral: Es necesario separar mecánica la placa base del suelo radiante de los tabiques para proteger a los elementos constructivos de posibles dilataciones. Esto se consigue mediante el aislamiento periférico, constituido por unas tiras rígidas de poliestireno expandido.
  • Colectores polimericos de circuitos de suelo radiante:  son los encargados de la distribucion de los circuitos de suelo radiante, estab fabricados con poliamida reforzada con fibra de vidrio de alta resistencia térmica. Contienen: llaves de paso, termómetros, purgadores, caudalimetros y elementos de fijación.

Este sistema tiene múltiples ventajas frente a la calefacción tradicional (radiadores):

  • Calor más confortable, higiénico y saludable: el calor se distribuye de forma homogénea por toda la estancia llegando a una altura entre 2 y 3 metros, justo donde se necesita. Como la temperatura de la superficie emisora (el suelo) es baja (inferior a 28 ° C), el ascenso de aire caliente es imperceptible. Una ausencia de movimiento de aire produce menor movimiento de polvo y un entorno más higiénico y saludable.
  • Incremento del espacio útil de la vivienda. Se trata de un sistema de calefacción invisible. No existen calefactores (radiadores) a la vista, con lo que las posibilidades de decoración de interiores se amplían y los riesgos de golpes y quemaduras desaparecen.
  • Mayor ahorro y eficiencia en el consumo de energía: al tratarse de agua caliente a baja temperatura (~ 40° C), no se requiere tanta energía como en los sistemas convencionales de radiadores. Mirándolo bien, calentamos agua a 40° para mantener la casa a 20°. En un sistema tradicional, quemamos combustible a temperaturas superiores a 800°, para calentar agua a 70 ~ 80° y mantener la casa a 20° C. Utilizar bajas temperaturas también se traduce en unas menores pérdidas de calor. Si además el suelo radiante se conecta a un sistema de energía solar térmica, se convierte en la opción más inteligente, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental.

Si desea conocer más nuestras instalaciones y nuestros trabajos le invitamos a que visite nuestro álbum de fotos  y vídeos en estos enlaces de Youtube y Flickr, también le presentamos enlaces directos en los que se puede ver más a detalle algunas de nuestras instalaciones con bomba de calor geotermia.

Fotos Instalación Bomba de Calor Geotermia 30 kW en Vivienda Unifamiliar , calefacción, ACS y climatización Piscina Interior

Fotos Instalación Bomba de Calor Geotermia 17 Kw en Vivienda Unifamiliar , calefacción. ACS y alargamiento de uso Piscina Exterior

Fotos Instalación Bomba de Calor Geotermia 16,8 Kw en Vivienda Unifamiliar , calefacción. ACS y alargamiento de uso Piscina Exterior

Video Instalación con bomba de calor geotérmica de 14 KW para calefacción y ACS en Vivienda Unifamiliar  

Video Instalación con bomba de calor geotérmica de 11 KW para calefacción y ACS en Vivienda Unifamiliar 

Video Instalación de Bomba de Calor Geotermia de 11 KW para Vivienda de Diseño Unifamiliar  

Fotos Instalación de Bomba de Calor Geotermia Compacta de 10,8 KW para Vivienda de Diseño , calefacción, ACS y piscina Exterior 

Galería de imagenes


Proyectos relacionados

Geotermia en Vivienda Unifamiliar 409 m2 Oviedo

Geotermia en Vivienda Unifamiliar 409 m2 Oviedo

Instalación geotermia para calefacción, agua caliente sanitaria y calentamiento piscina interior para vivienda unifamiliar de 409 metros cuadrados en... [leer +]

× ¿Cómo puedo ayudarte?