Aerotermia Unidad Interior: Si bien la unidad exterior es la encargada de captar energia del medio, es la unidad interior en la que se llevan los procesos térmicos para que la instalacion pueda aportar calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria (ACS).
El funcionamiento se puede describir mediante las distintas fases:
Fase 1: El fluido entra al intercambiador de climatización/calefacción con 67˚ y a 14 bar, en esta fase aporta calor al sistema calefactor de la vivienda.Fase 2: En esta fase ya se ha producido el intercambio con el sistema de calefacción, con lo cual se ve el descenso de temperatura, pero la presión seguirá constante.
Fase 3: Después de salir del intercambiador, pasara por recalentador/subenfriador, que en esta fase actuara como subenfriador, lo que tendrá como consecuencia un descenso de temperatura, a 25˚, en esta fase pasará por el deshidratador para eliminar los residuos de humedad.
Fase 4: En esta fase, es en la que el circuito pasa por la válvula de expansión termostática en la cual se disminuye la temperatura y la presión. La función de la válvula es mantener una presión constante en el intercambiador de placas aerotérmico.
Fase 5: En esta fase, llegamos al intercambio aerotérmico en el cual vemos un aumento de temperatura, esto es la energía realmente “robada” del aire.
Fase 6: Después del intercambiador aerotermico (unidad exterior), el circuito continúa en el subenfriador/recalentador, que en esta fase actúa como recalentador, lo que propiciara un aumento de la temperatura. Después de esto solo faltara que se pase por el compresor que elevara la temperatura y la presión. En este momento es cuando finaliza el ciclo.
Aunque de forma explicada, esto es lo que sucede en la bomba de calor: El fluido contenido en la unidad exterior, absorbe el calor del aire aumentando su temperatura, hasta llegar a unos 15 ºC. Este fluido se pone en contacto, a través de un intercambiador de calor con el fluido refrigerante que circula por el evaporador de la bomba de calor (unidad interior). El fluido de la unidad exterior está más caliente que el fluido frigorífico de la bomba de calor (4 – 10 ºC), por lo que el fluido frigorífico se calienta y evapora al pasar por el evaporador. El fluido frigorífico pasa al compresor de la bomba de calor al dejar el evaporador. El compresor, accionado generalmente con energía eléctrica, se encarga de aumentar la presión del fluido frigorífico. Este aumento de presión lleva consigo un aumento en la temperatura del vapor de refrigerante hasta 50 – 60 ºC. El calor contenido en el fluido frigorífico se aprovecha para calefacción, A.C.S., climatización de piscinas, etc. retirando la energía a través del condensador. Esta pérdida de energía del fluido frigorífico, hace que baje su temperatura, condensándose el fluido refrigerante.
El último paso que debe seguir el fluido frigorífico para cerrar el ciclo, es volver a la presión inicial. Este proceso tiene lugar en la válvula de expansión, en la que fluido pierde presión y, en consecuencia temperatura, antes de volver a entrar en el evaporador para extraer el calor del subsuelo.
El uso de aerotermia tiene como principales ventajas, las siguientes:
Los siguientes inconvenientes están relacionados con todos los diseños de bomba de calor aire-agua:
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