Calentamiento piscina

Inicio » Solar » Calentamiento piscina

La energía solar térmica tiene un gran campo de aplicación en el calentamiento de piscinas ya sean interiores o exteriores. Este atractivo proviene de que lograr un kWh de energía térmica aprovechable mediante paneles solares resulta ser el modo más económico. La normativa exige para Asturias que al menos el 30% de la energia requerida por la piscina para mantenerse caliente provenga de energía solar (renovable), lo que no implica que no se pueda cubrir más cobertura para optimizar la inversión inicial. 

Moris Arroes Vaillant

Vivienda Unifamiliar con  piscina exterior Asturias 

Al final la instalación solar captará toda la energia posible y la transportará al vaso de la piscina para su calentamiento, si es una pisicina exterior con esta aportación será suficiente ya que solo se aspira al alargamiento de periodo de utilización. Si estamos con una piscina interior en la que tenemos unos objetivos de temperatura y humedad fijados ya no resultará tan fácil debido a que la mayor parte del tiempo la energía solar no tendrá suficiente potencia para poder mantener la temperatura objetivo fijada y necesitará la aportacion de la instalación auxiliar, ya sea gas , gasoil o propano. Si se realizan instalaciones con energias renovables como geotemia, aerotermia o biomasa no resulta obligatorio la instalación solar, aunque en todos los casos de combinacion (hibridación)  de ellas aumenta la eficiencia de la instalación y por consiguiente el ahorro generado.

Existen elementos para controlar las condensaciones y para intentar que la energia demandada sea mínima, los principales elementos que se han de tener en cuenta para la instalacion se describen en este link Elementos de Control Energético y Condensaciones para Piscinas

Galería de imagenes