La tecnologia solar no solo se queda en el captador solar plano, ni en el panel fotovoltaico. Sigue el proceso de i+D+I y prueba de ello es este prototipo de planta solar para la producción de electricidad.

La torre de aire ascendente o Solar Tower Energy es una nueva propuesta de planta energética renovable. Su rendimiento es en teoría completamente eficiente ya que combina tres tecnologias tradicionales: el efecto invernadero, el efecto chimenea y la turbina de viento. Su funcionamiento se basa en el calentamiento del aire. Para calentar el aire producimos un efecto invernadero a base de la la incidencia de la radiación solar sobre el campo de captación, esto genera que el aire se vaya calentando y acelerando hasta la llegada a las turbinas, a las cuales hace girar y generar electricidad. El primer prototipo a escala muy pequeña se llevo a cabo en la decada de los 80 en España, donde se observo que era una buena alternativa pero que debia optimizarse, este primer prototipo genero 50 KW, lejos de los 200 MW que se estima podria producir.

La capacidad de generación energética de una central solar de aire ascendente depende principalmente de dos factores: el tamaño del área del colector y la altura de la chimenea. Con una mayor área de captación, un mayor volumen de aire se calienta, las superficies de captación serian aproximadamente de 7 km de diámetro. Con el aumento de la altura de la chimenea, la diferencia de presión aumenta “el efecto chimenea”, se considera que la altura debería de ser de alrededor de 1000 metros, para optimizar el proceso.

Las turbinas se puede instalar en un anillo alrededor de la base de la torre, con un eje horizontal, tal como estaba previsto para el proyecto de Australia, o-como en el prototipo en España-una sola turbina de eje vertical puede ser instalado en el interior la chimenea.

La emisión de dióxido de carbono solo es representativa en la fase de construcción de la torre, principalmente proviene del proceso del cemento. Aún con eso se estima que en un periodo de 2 a 3 años ya se habría logrado el reembolso neto de energía, es decir, a partir de ese periodo emisiones contaminantes prácticamente serian nulas.

Esta propuesta consume una cantidad importante de suelo si fuera diseñado para generar tanta electricidad como es producida por centrales modernas mediante tecnologías convencionales. Por lo que lo normal seria utilizar tierra de muy bajo valor, como los desiertos, o de otro tipo de tierras degradadas. Un modelo a pequeña escala de la torre solar de aire ascendente puede ser una opción atractiva para las regiones remotas de países en desarrollo. La baja tecnología necesaria podría permitir la utilización de los recursos locales y la mano de obra que se utilizará para su construcción y mantenimiento.

Aspectos a tener en cuenta

La tecnología de torre solar está diseñado para operar 365 días al año con nubes o en mojado, una torre solar funciona con luz solar difusa.El ultimo proyecto en Buronga, Nueva Gales del Sur tienen una superficie de captación de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, con una torre de 1000 metros de altura y 130 metros de diámetro. El tiempo de construcción para construir una torre de 200MW solar es de aproximadamente 2 años.

Hay varios factores por los cuales las Solar Tower no se han contruido antes, estas son:

  • El Medio Ambiente no se considera importante.
  • La voluntad política y social antes no era sensible.
  • La flexibilidad de escala y la producción se ha logrado recientemente.
  • No competían en igualdad de condiciones con las tecnologías convencionales lo que dificultaba su entrada.

Es importante hablar del factor de capacidad de una planta de energía. Esta es la relación entre la producción real de la planta en un período de tiempo y su producción si se hubiera operado en con toda la capacidad instalada y todo el tiempo.

      1. Viento 20/40%
      2. Fotovoltaica (Arizona) 19%
      3. Solar Comederos 15%
      4. Carbón de carga base 70% +
      5 .Nuclear 80%
      6. Torre Solar en el modelo 50

Ventajas de la tecnologia

  • 100% Limpio Verde de Generación de Energía.
  • Cero Uso del Agua
  • Emisión Cero de dioxido de carbono y otros contaminantes
  • Confiable y Generación de Energía Sostenible
  • Equipo de construcción de gran envergadura y Empleos verdes
  • Alto factor de capacidad y flexibilidad
  • Bajos costes de explotación
  • Costes competitivos
  • Diseñados para satisfacer perfil de la demanda (pico o la carga base)
  • El uso eficiente de la infraestructura
  • La disponibilidad de almacenamiento de calor
  • Excepcional generación de Créditos de Carbono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *