Algunas veces hablamos de la gran cantidad de energía que logramos obtener a partir del viento, pero ¿se aprovecha todo? o ¿que ocurre cuando hay demasiado viento? ¿se paran ciertos molinos para que no sobrecarguen la red?.

De todos es sabido que el potencial de la energia eólica es enorme y que cada vez crece más y más. Esto produce que en ciertos momentos se llegue a picos y a nuevos records de cobertura energética. Pero si nos damos cuenta estos picos siempre se suelen dar en las madrugadas que son los valles de demanda energética. En estos enlaces os dejamos la informacion sobre la red electrica nacional actualizada on-line:

 

¿Pero por qué?

 

Principalmente durante las noches se entran en estados valles del consumo energético, estas bajas demandas son previstas, con lo que las centrales nucleares, termoeléctricas, de ciclos combinados e incluso la hidráulica modulan progresivamente su producción energética para llegar a producciones mínimas en las madrugadas.

Esto explica que durante el día normalmente nunca se alcancen picos de aportación eólica ya que estas grandes centrales (de todo tipo), tienen una capacidad de modulación pequeña y no se pueden arrancar y parar dependiendo de si surge una ráfaga de viento o no. Esto se traduce en que aunque tengamos una inmensa potencia eólica instalada su disponibilidad es muy limitada ya que dependen de la capacidad de modulación de las centrales clásicas.

Dicho esto también se debe de saber que las energías renovables siempre tienen prioridad frente a las clásicas, es decir, si se genera 1 KW eléctrico mediante un molino o aerogenerador eólico este tendrá siempre prioridad frente al kW proveniente del ciclo combinado, nuclear,… Pero esta directriz tiene un limite ya que tampoco se pueden meter todos los KW que se generan de forma renovable ya que se producirían sobrecargas e interferencias en la red eléctrica, lo cual es un grave inconveniente.

Entonces si unimos que podríamos sobrecargar la red por la combinación de todas las fuentes energéticas y que la mas fácil de modular es la eólica, esto da como resultado que se opte por parar los aerogeneradores, perdiendo así toda la energía limpia que podrían aportar y llegando esta de fuentes poco renovables y mas contaminantes.

Soluciones

 

La solución que parece mas facil desde un punto de vista lógico es lograr aumentar la capacidad de modular la potencia generada en las centrales clasicas. Esto aunque lógico es sumamente complicado a nivel técnico con lo que se ha propuesto otras opciones menos intuitivas.

La mejor solución que se conoce en la actualidad es la combinación de energía eólica con la hidráulica. De forma bastante sencilla. La tecnología se basa en sistemas de embalses de agua a diferentes niveles o cotas (uno mas arriba y otro mas abajo). De esta manera la producción de energía eólica no se destinaría directamente a consumo eléctrico sino que la almacenaríamos.

Pero ¿cómo almacenar electricidad?. En principio almacenar electricidad es muy complicado y sobre todo muy caro para hacerlo de forma encima poco eficiente. El concepto es almacenar energía, transformando la cinética en potencial.

La energia eléctrica producida por el viento (energía cinética) se destinaría para activar una bomba que llevaría agua del embalse inferior al embalse superior, con esta actividad aumentamos la energía potencial, luego generaríamos electricidad de la misma manera que se produce con la energía hidroeléctrica.

Ese agua pasa por la presa accionando turbinas que generan electricidad, con la diferencia que esa energía estaría almacenada y a nuestra disposición no cuando haya o no haya viento sino cuando haya demanda, facilitando así el máximo aprovechamiento de la energía eólica. Ya que esa energía se podría cuantificar y se podría utilizar en el momento oportuno.

Al saber la cantidad de energía de la que disponemos en el embalse podemos bajar la producción en la centrales clásicas sin el temor de que llegue un pico y que este coincida con una disminución del viento en determinada zona.

Aseguramos el suministro y aumentamos el porcentaje renovable. Esta idea es solo una opción, hoy en dia se trabaja en más variantes aunque esta sea de las más sencillas. Cabe resaltar en esta linea la central termosolar de Andalucia, que utilizando sales logra trabajar todas las horas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *