Proyectos
Inicio » Proyectos » Vivienda de Energia Casi Nula en Asturias con Aerotermia y Recuperación de Calor

Vivienda de Energia Casi Nula en Asturias con Aerotermia y Recuperación de Calor

Asturias

Instalación de bomba de calor aire agua o aerotermia  aroTHERM VWL 55/2A y recuperador de calor en Vivienda en Asturias recoVAR de Vaillant para vivienda de energia casi nula de 115m2 en Asturias. Producción de calefacción, refrigeración y agua caliente Sanitaria. Máximo confort y salubridad por menos de 200 € al año.

Las viviendas de energia casi nula son viviendas con un diseño enfocado al máximo ahorro energético posible, consiguen reducir en un 75% las cargas de calefacción y refrigeración. La poca energía que demanda la edificación se cubre con energías de origen renovable como la aerotermia para así disminuir las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria.

Las viviendas de energia casi nula tienen como principales característica las siguientes: mejora de los aislamientos térmicos exigidos del CTE, casi total estanqueidad de la vivienda, lo que quiere decir, que prácticamente no hay infiltraciones de aire. Por este motivo se debe de llevar a cabo la instalación de un recuperador de calor para así garantizar que el aire que se respira siempre es limpio, sin polvo ni polen por ejemplo. Otra característica de este tipo de vivienda es el gran aislamiento térmico, tanto de cerramientos como en elementos como ventanas y puertas. Esto se puede apreciar en las bajas demandas de calor que tienen este tipo de viviendas, gracias tambien a la correcta orientación de la construccion. Por ultimo esta la ausencia de puentes térmicos, medida enfocada a minimizar las cargas de calefacción.    

passivhaus asturias con aerotermia y recuperador de calorEn esta vivienda se lleva a cabo la instalación de un recuperador de calor y aerotermia para poder generar calor, frio y llevara a cabo la producción de agua caliente sanitaria. Las bomba de calor sera de una  potencia pequeña al tener pocas cargas de calefacción y refrigeración, ademas siempre tiene el recuperador de calor que ayudara y que hará muy pequeña la cantidad de energía a aportar a la vivienda. En casos especiales puede demandar más en refrigeración que en calefacción.

 

Ahorro y Medio ambiente

El estándar de Vivienda de consumo casi nulo impone unos valores limites para cada pais y cada zona climatica, siendo siempre la calificación energética resultante “A”, estos limites son de forma media y aproximada:

  • Demanda de calefacción 15 kwh/m2 x año 
  • Demanda de refrigeración  15 kwh/m2 x año 

Nuestra vivienda tiene una superficie de 115 m2, con lo cual la máxima energía que puede consumir para calefacción es de 115 m2 x 15 kWh/ m2 x año = 1725 kWh/ año.

Esta cantidad de energía es equivalente por ejemplo a:

  • 15,95 dias de uso de vitroceramica con los cuatro fogones.
  • 151 dias de televisión de plasma de 50 pulgadas.
  • 178 litros de gasolina.
  • menos de 1 hora de funcionamento de un aerogenerador de 1,8MW.
  • ó visto de otra manera esta es la energía que se consume si corriéramos 378 veces una marathon, a un ritmo de 12,07 km/hora  y con un peso del corredor de 90 kilos. 

Fuentes:  Electrocalculador , Calcuworld , Eoliccat y Wikipedia

 

 


Otros proyectos

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 166 m2 Gijon

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 166 m2 Gijon

Instalación de bomba de calor aerotermia aroTHERM VWL 115/2A Vaillant para vivienda de 166 m2 en Gijon Asturias. Producción... [leer +]

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 139 m2 Villaviciosa

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 139 m2 Villaviciosa

Instalación de aerotermia en Vivienda en Asturias aroTHERM VWL 85/2A para vivienda de 139 m2 en Villaviciosa Asturias. Producción... [leer +]

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 184 m2 Gijon

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 184 m2 Gijon

Instalación aerotermia en Vivienda Unifamiliar en Gijon para vivienda de 184 m2 . Producción de calefacción mediante suelo... [leer +]