Proyectos
Inicio » Proyectos » PassivHaus en Gijón con Aerotermia y Recuperación de Calor

PassivHaus en Gijón con Aerotermia y Recuperación de Calor

Gijon Asturias

Instalación para primera vivienda certificada según PassivHaus en Gijón (Asturias) de 91,60 mde bomba de calor aire agua o aerotermia compacta aroTHERMVWL VWL 55/2A de Vaillant y recuperador de calor recoVAIR de Vaillant, . Diseñada e instalada por Moris Arroes.  Producción de calefacción, refrigeración y agua caliente Sanitaria. Máximo confort y salubridad por menos de 150 € al año.

Colaboradores para llevar a cabo el proyecto:

Las viviendas Passivhaus  son un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, confortable, saludable y sostenible. Cuentan con un diseño de consumo de energía casi nulo, reduciendo en un 75% las cargas de calefacción y refrigeración.

Además permiten el aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la minimización de la incidencia solar durante el verano. Las altísimas exigencias técnicas y constructivas con gran aislamiento térmico, contribuyen al excelente acondicionamiento térmico conservando todo el calor absorbido en invierno y disipándolo en verano. Es por ello que la mínima energía que demanda la edificación se cubre con energías de origen renovable como la aerotermia, que “roba la energía al aire” para así disminuir las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria.

La casi total estanqueidad de la vivienda que prácticamente no permite infiltraciones de aire, hace necesaria la instalación de un recuperador de calor para así garantizar que el aire que se respira siempre sea limpio, esto se logra por los filtros que hacen que nunca más haya polvo en la vivienda y no exista sobrecalentamiento en el interior de la vivienda. Por último está la ausencia de puentes térmicos, medida enfocada a minimizar las cargas de calefacción.    

 

 

Conclusiones 

Vivienda construida según unos parámetros constructivos del Passivhaus, derivados del proyecto de arquitectura. Grandes aislamientos térmicos en todos los cerramiento, prácticamente nulos puentes térmicos y mínimo consumo enérgico: 2.203 kWh para calefacción – refrigeración y 2.431 kWh para la producción de ACS. Siendo el consumo de ACS (agua caliente sanitaria) mayor que la energía que se necesita para la calefacción. Incluso también se puede apreciar que la potencia térmica punta es mayor para generación de frío que para calefacción, algo muy inusual en Asturias.

A nivel medioambiental se calcula que con la instalación de la bomba de calor para cubrir las demandas térmicas tan solo emite de 1.533 kg de CO2 al año, lo que equivale por ejemplo:

  • A lo emitido durante 4,14 años por una persona respirando. Según las medidas de espirometría médicas, suponiendo que cada persona expira alrededor de 450 ml de CO2 por minuto, eso quiere decir que el CO2 «producido por la respiración» es de unos 400 ml por minuto. Cada gramo de CO2 ocupa un volumen de unos 556 ml, así que respirar equivale a emitir 0,72 gramos por minuto. En una hora eso son 43,2 gramos; un total de un kilogramo al día y unas 0,37 toneladas al año.

Fuente: Microsiervos


Otros proyectos

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 166 m2 Gijon

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 166 m2 Gijon

Instalación de bomba de calor aerotermia aroTHERM VWL 115/2A Vaillant para vivienda de 166 m2 en Gijon Asturias. Producción... [leer +]

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 139 m2 Villaviciosa

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 139 m2 Villaviciosa

Instalación de aerotermia en Vivienda en Asturias aroTHERM VWL 85/2A para vivienda de 139 m2 en Villaviciosa Asturias. Producción... [leer +]

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 184 m2 Gijon

Aerotermia en Vivienda Unifamiliar 184 m2 Gijon

Instalación aerotermia en Vivienda Unifamiliar en Gijon para vivienda de 184 m2 . Producción de calefacción mediante suelo... [leer +]