Proyectos
Inicio » Proyectos » Edificio con Aerotermia en Gijón para mejora de Calificación Energética

Edificio con Aerotermia en Gijón para mejora de Calificación Energética

Gijon

La aerotermia en bloque de viviendas se suele llevar a cabo para que los edificios nuevos o con una rehabilitación integral lleguen a la calificación energética A.

Existe también un mercado en las rehabilitaciones que utilizan las subvenciones para financiar la mejora. Estas subvenciones se obtienen en base a la mejora que se logra sobre el edificio en estado actual:

  • Normalmente cualquier rehabilitación de fachada como fachadas ventiladas, SATE, o las mejoras de ventanas; logran mejorar una letra de la calificación energética. Con esta mejora se accede a un porcentaje superior de la subvención frente a las rehabilitaciones que no mejoran la calificación energética.
  • Si se lleva a cabo también el cambio de la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria por aerotermia se logra mejorar un letra más con lo que se accede a subvenciones de mayor cuantía.

De esta manera se hace posible la mejora de la calificación energética en dos letras.

En este bloque de 10 viviendas situado en la céntrica calle Dindurra de Gijón. Los datos de partida son los de un edificio de los años 60, con un aislamiento casi nulo, ventanas muy poco estancas y con bajo valor aislante. Sistemas de calefacción y producción de ACS individuales de dos tipos: unos con electricidad mediante termos eléctricos y otros con calentadores de gas instantáneos.

calificacion inicial bloque viviendas

Se proyecta una rehabilitación en principio de cerramientos, siendo la opción elegida por los arquitectos la fachada ventilada en fachada a la calle y llevar a cabo la instalación de SATE en patios anteriores. Una vez se calcula todo se valora que la mejora en la calificación energética es de una letra ya que se pasa a un valor de consumo de energía primaria 89.30 D y en emisiones de COa 18.55 D. Hasta aquí la mejora es importante pero todavía es mejorable.

Como se indicó, la instalación térmica del bloque de la vivienda es muy simple con lo que se tienen que llevar a cabo una instalación nueva que cumpla con la reglamentación actual, RITE. Por eso se valoran la instalación de aerotermia centralizada para calefacción y ACS y la opción de caldera de gas de condensación individual con instalación solar colectiva para el agua caliente. Se concluye que con la instalación de gas no se modifica la letra de la calificación energética pero que con la instalación de aerotermia si se logra una mejora significativa, se llega a la letra C.

Para identificar los puntos de mejora de la instalación constante, existe una monitorización a nivel de consumos y una regulación que nos proporcionan información muy útil para la continua mejora. Contadores de energía en viviendas, sala de calderas, bomba de calor, módulos de producción de agua caliente y regulación de temperaturas moduladas en función de temperatura exterior para calefacción.

Subvenciones Ayudas de para Rehabilitación Energética

Para incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que ayuden al ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables (solar, aerotermia, geotermia, biomasa) y la reducción de emisiones de dióxido de carbono CO2, en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE, sobre eficiencia energética, y en el Plan de Acción 2014-2020, favoreciendo la regeneración urbana el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE,  pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 200 millones de euros.

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de estas tipologías:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por caldera de pellets o astillas en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por bomba de calor geotermia en las instalaciones térmicas.

 

ayudas idae rehabilitación viviendas

Ayudas IDAE rehabilitación viviendas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros casos de Aerotermia en Bloque de Viviendas, haz clic en ellos:

Fuente IDAE

 


Otros proyectos

Primera Aerotermia en bloque de viviendas en Asturias

Primera Aerotermia en bloque de viviendas en Asturias

El caso Tectum trata del primer proyecto que se ha realizado en Asturias con Aerotermia para un bloque... [leer +]

Primera Aerotermia en bloque de viviendas A en Asturias

Primera Aerotermia en bloque de viviendas A en Asturias

Tras el éxito funcional de la primera experiencia con aerotermia, el Grupo Tectum, confía en nosotros para su segundo... [leer +]