Parámetros Generales

El bloque de viviendas rehabilitado se encuentra en una céntrica calle llamada Merced de Gijón. Está compuesto por 5 viviendas, una de las cuáles está bajo cubierta, que contabilizan un total de 226 m2 para calefactar. La instalación ha sido planificada para usar radiadores como emisor final por cuestiones arquitectonicas.
Dado que las viviendas van a ser alquiladas y uno de los principales objetivos de la promotora en todas sus construcciones es ofrecer la máxima calidad con el menor coste posible para el arrendado, se ha previsto que un nivel de aislamiento que supera considerablemente los mínimos exigidos por el CTE del 2006, así como la necesidad de que la construcción pueda llegar como mínimo a una calificación energética B

.aerotermia asturias

Calculo de necesidades

Antes de comenzar el proyecto, se llevó a caso un análisis de las tecnologias térmicas posibles para esta edificación. Se han tenido que definir las necesidades de calefacción y producción agua caliente que tendrán las viviendas a nivel individual y nivel colectivo para poder analizar también las opciones de centralización para la producción de agua caliente sanitaria. Para llevar a cabo este cálculo se utiliza el software informático CYPE en la versión 2013. Con él, se reproduce al detalle toda la edificación en 3 dimensiones, definiendo cada uno de los cerramientos que forman la envolvente térmica.
Las condiciones generales que se tienen en cuenta para este cálculo han sido: emplazamiento (Gijón); temperatura exterior de diseño (1.20ºC); temperatura media exterior anual (13.35 ºC); temperatura del terreno (6.40 ºC); porcentajes de mayoración de carga: N 20%, E 10%, O 10%, S 0%, y con una mayoración de cargas en invierno por intermitencia de 8.0 %

El resultado de la simulación define que la vivienda demanda en su momento máximo 16.807,20 W, con una media de 41,4 W/m2. Estos resultados resultan un poco distintos a los esperados para un bloque de viviendas en los que la demanda estaría cerca de los 60 W/m2. Esta variación es representativo por el aumento del aislamiento en cerramineto y ventanas y abre totalmente el abanico de posibilidades para la instalación térmica del bloque de viviendas.

la foto 4

Instalación de climatización

Una vez definida la demanda del bloque de viviendas y estudiadas las diferentes alternativas de climatización, la solución más adecuada para el tipo de vivienda es la instalación de una bomba de calor aire-agua aerotermia, modelo geoTHERM VWL 171/3 S de Vaillant, ya que tiene un coste anual menor que otros sistemas, mejora la calificación energética, llegando a B, necesita muy poco espacio, no necesita ninguna chimenea ni deposito para combustibles y es la opción más limpia al no necesitar combustiones. La inversión inicial seria ligeramente superior, pero amortizable en el corto medio plazo.
La instalación de calefacción y producción de agua caliente sanitaria se ha realizado de forma centralizada de tal manera que a la entrada de cada vivienda se instalarán contadores de energía para cuantificar los consumos de cada vivienda y contadores de agua para contabilizar el número de litros de ACS consumidos. La bomba de calor tiene 2 unidades exteriores y 1 unidad interior, la conexión entre ambas se hace con una mezcla de agua y anticongelante. La unidad interna se conecta con un depósito multienergía allSTOR de 1000 litros de capacidad de Vaillant con gran capacidad para la estratificación, con dos entradas de calor: una en la parte superior para el agua caliente sanitaria y otra en la inferior para la calefacción. En función de la demanda se adaptará la temperatura de impulsión en la salida de la bomba de calor, 40 ºC para calefacción y 45 ºC para el ACS.
La salida para calefacción irá a una bomba de circulación de alta eficiencia Magna Grundfos y adaptación de caudal según demanda que alimentará cada vivienda cuando el termostato de cada una de ellas de señal y abra la zona a calefactar. La salida de ACS irá a un módulo instantáneo de producción de ACS con capacidad para producir hasta 45 litros de ACS por minuto.
Los emisores de calor en las viviendas son radiadores, que están dimensionados para un salto térmico de 25 grados, no para saltos térmicos de 50ºC ó 60 ºC. Con lo que se considera que cada elemento del 600 nos puede proporciona 61 W en vez de los 152 W que aporta cuando se trabaja con salto térmico de 60ºC.

IMG_7676

Conclusiones

Gracias a una propiedad como TECTUM, que valora el valor añadido y piensa en el medio y largo plazo se ha podido proyectar y llevar a cabo una instalación muy diferente a lo convencional, que alcanza niveles de eficiencia mucho más altos y que realmente se adapta a las necesidades de la edificación.
Moris Arroes y Vaillant han llevado a cabo un análisis completo que nos ha permitido desde la simulación 3D conocer el proyecto al detalle, lo que hace poder prever los costes de uso de las instalaciones y no solo con el uso de COP puntual sino con una aproximación al COP estacional, que es el que realmente define el rendimiento de la bomba de calor y con ello el ahorro que se puede lograr. Valorando todas las alternativas es como realmente se logra ver cuál de ellas se adapta mejor al edificio en estudio y en este caso es la bomba de calor aire agua. Sin este proceso de análisis seguro que no se habría visto la opción de la aerotermia.

Si te ha interesado este articulo, te dejamos un enlace con más fotos de la instalación del bloque de viviendas. Bloque de viviendas en Asturias con Bomba de Calor Aerotermia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *