La microcogeneración es un método para la producción de energia térmica muy eficiente, aunque su principal producción es la energia eléctrica. Con lo que la energia térmica vinculará su producción a la producción de electricidad, no se adapta a la curva de demanda de la instalación.
Con esta premisa siempre que se tenga microcogeneración habrá que disponer de depósitos de inercia para el máximo aprovechamiento de la energia térmica producida. Debido a estos condicionales es cuando se puede complementar con sistemas de calefacción y ACS. En el caso de calefacción se buscan sistemas que compartan con la microcogeneracion su carácter inercial, es por esto, que la mejor solución es el suelo radiante. La opción de radiadores o de radiadores de baja temperatura pueden llegar a utlizarse aunque su rendimiento este lejos de óptimo.
Aunque cuando se asocia un sistema de generación como la microcogeneración con un sistema de calefacción es siempre necesario disponer de un sistema de auxiliar que tenga capacidad para aportar el 100% de la potencia punta demandada por la instalación. La idoneidad de estas instalaciones para calefacción o ACS esta muy relacionada con la posibilidad de venta de energia electrica a la red, o la posibilidad de balances energeticos con compañias eléctricas.
Para conocer mejor, el funcionamiento y características del suelo radiante, le dejamos un enlace a información más especifica Suelo Radiante Ventajas, Características y Elementos