Con las nuevas tecnologias emergentes para calefacción y climatización cada vez se deja más atrás la alta temperatura asi como de grandes potencias para producciones instantáneas y se tiende más a grandes acumulaciones inerciales y menores potencias. Estas medidas estan enfocadas hacia la eficiencia energética y económica.
En el caso de la microcogeneración este efecto se acentua más, ya que el concepto básico de diseño de la máquina es que esta funcione más de 5500 horas al año produciendo electricidad (principalmente) y calor (energia residual), logicamente la demanda de agua caliente sanitaria no va a coincidir con la producción. Pero el gran aspecto competitivo es el máximo aprovechamiento de la energia consumida, con lo que el calor residual ha de ser aprovechado para poder amortizar la inversión de la máquina. Por este motivo la inercia, incluso la inercia sobredimensionada es un elemento fundamental de cualquier instalación con microcogeneración o tricogeneración.
La nueva directiva europea Directiva UE/31/2010 acerca de los edificios de energia casi nula, tiene en gran consideración a la microcogeneracion como elemento de generación distribuida y como instalación que puede acercarnos a la mayor eficiencia energética posible y a la mayor independencia energética.
Por otro lado la microcogeneración tambien esta muy unida al concepto smartcity (modelo sostenible de gestión energética para las ciudades en el futuro. Como se puede concluir la microcogeneración esta unida a conceptos de desarrollo social, economico y medioambiental, para todo esto necesitará grandes inercias.
Les dejamos dos enlaces por si quieren saber más acerca de estos conceptos de diseño del futuro pero que estan ya muy cercanos.
Passivhaus, estandar alemán de edificio de consumo casi nulo
Smart City, las ciudades del futuro