Gasoleo

Inicio » Gasoleo

Se llama caldera a un recipiente que sirve para calentar agua. En los sistemas de calefacción, la caldera es el artefacto en el que se calienta agua, por medio de un combustible, que luego se distribuirá por los emisores mediante una red de tuberías.

La caldera de gasoil ha sido la más colocada y tradicional en las viviendas españolas, siempre se partia de una baja inversión inicial (instalación de déposito incluida) y además como el coste del combustible era bajo era un opción muy adoptada para la calefaccion. A dia de hoy con el aumento de los precios de los combustibles fósiles y concretamente del gasoleo, han de adoptarse otras medidas. La primera realizar una instalacion con energias renovables u obtar por el combustible tradicional pero con tecnologia punta para poder aprovechar mejor la energia de la combustión. Condensacion, llama amarilla o llama azul son tecnologias que aunque aumentan el precio inicial de la instalacion, mejoran el rendimiento de la instalación.

Básicamente, una caldera consta de un hogar, donde se produce la combustión y un intercambiador de calor, donde el agua se calienta. Además debe tener un sistema para evacuar los gases procedentes de la combustión.

El agua puede calentarse a diferentes temperaturas. En las calderas normales no se suelen sobrepasar los 90 °C, por debajo del punto de ebullición del agua a presión atmosférica. En calderas más grandes, para dar servicio a barriadas, se llega hasta los 140 °C, manteniendo la presión alta en las conducciones para que no llegue a evaporarse (agua sobrecalentada). Existen también calderas de vapor, en las que el agua se lleva a la evaporación y se distribuye el vapor a los elementos terminales, pero en Europa está bastante en desuso, porque la temperatura superficial de éstos resulta ser muy alta y entraña peligro de quemaduras. Existen también calderas en que el agua se calienta a temperaturas inferiores a 70 °C y que consiguen elevados rendimientos (caldera de condensación). Una caldera de condensación es un artefacto que produce agua caliente a baja temperatura 40-60°C, con un alto rendimiento y bajas emisiones de CO2 y NOx

 

Galería de imagenes