Inercia

Inicio » Gas » Inercia

La inercia es muy importante para todos los sistemas de calefacción que trabajen a bajas temperaturas y son eficientes, ademas teniendo sistemas inerciales diseñados e instalados se puede disminuir la potencia del generador, ya que siempre tendrá una acumulación que permitirá hacer frente a demandas instantáneas sin un sobredimensionado del generador.

En una vivienda unifamiliar puede ponerse instalarse inercia para la calefacción o no, si se pone se lograrán los mejores rendimientos posibles aunque si no se instala con caldera de gas tampoco se tendrá un mal rendimiento aunque si ligeramente inferior. Donde cobra mucha importancia es el instalaciones de bloque de viviendas en las que el coeficiente de simultaneidad si es un valor definitorio. Ademas las calderas de gas con condensación de media alta potencia obligan a la instalación de volúmenes de inercia o agujas hidraúlicas.

Aunque normalmente se piensa que los depósitos de inercia pierden energía al acumularla esperando consumo, hay que tener en cuenta que el nivel de aislamiento cada vez mayor y la temperatura de acumulación cada vez menor con lo que las perdidas se minimizan en gran medida por estos factores. Ademas cuánto menor sea el generador de gas instalado más se podrá ajustar la potencia necesaria mediante la modulación, si la potencia es superior el efecto de la modulación será menos eficiente.

Dependiendo de si se acumula para calefacción o ACS, se tendrán que seleccionar depósitos de diferentes materiales, por ejemplo para calefacción se puede poner un acero al carbono y para ACS se suele optar por aceros vitrificados, son distintas condiciones y hay que tenerlo en cuenta para que el deposito sea salubre y puede funcionar el máximo tiempo posible. Si se tiene una instalación de gas se estará obligado a la instalación solar para el aporte del 30% de la energía necesaria de ACS, con lo que siempre se va a tener que instalar al menos un depósito de inercia en una sala de calderas con gas.

Si desea saber más sobre la inercia y lo que representa en las instalaciones térmicas, tienen este enlace para más información Inercia: Características, Instalación y Ventajas

Galería de imagenes