ACS

Inicio » Gas » ACS

Cuando se utiliza una caldera de gas para la preparacion del Agua Caliente Sanitaria podemos encontrarnos principalmente con tres opciones de caldera.

La primera opción y más extendida en la edificiación de vivienda en bloque es la caldera de gas mixta instantánea, en ella la producción del agua caliente se realiza instatáneamente, el cuadal que puede servir es el más limitado de las tres opciones estando alrededor de 13 litros / minuto, para el caso de una vivienda de bloque con uno o dos baños resulta suficiente para cubrir la demanda, soliendo aportar 2 estrellas de nivel de Confort ACS segun prEN13203.

La segunda opción que mejora el nivel de confort de ACS a 3 estrellas segun prEN13203, es la instalacion de calderas de gas instantánea con microacumulación, esta opcion ya es más cara y de mejor calidad con lo que esta menos extendida. El funcionamiento es similar al caso anterior pero con un pequeño déposito de agua caliente sanitaria, este deposito pueden ser alrededor de 20 litros de ahi que se la denomine microacumulación. Al tener esta pequeña acumulación se hace frente mejor a las demandas puntuales pudiendo aportar hasta 20 litros/min. Es adecuada para pisos grandes y viviendas unifamiliares sin mucha demanda punta de ACS.

La tercera opción es la mejor desde el punto de vista de calidad de sumunistro de ACS, para ella se utiliza una caldera de gas solo calefacción, en la que hay una valvula de tres vias para mandar el agua calentada a la calefaccion o a un depósito de acumulación de ACS de 200 o 300 litros, esta opción se implementa normalmente para instalaciones con energia renovables de caracter inercial y para instalaciones con gas que tiene una punta muy elevada de consumo de ACS, por ejemplo una bañera de hidromasaje o muchos baños en la vivienda.

Principalmente estas son todos las opciones que se tienen para la preparación final de ACS. Si como por ejemplo en este apartado se habla de caldera de gas, siempre tendrá que ir acompañada de una instalación solar térmicaque aporte el 30% de la energia como mínimo de ACS.

Si se quiere obtener más informacón acerca del Agua Caliente Sanitaria (ACS) dejamos un enlace con información más detallada Información sobre Agua Caliente Sanitaria

 

Galería de imagenes