Siempre que se trata el tema de energías renovables para una vivienda unifamiliar dos aspectos claves aparecen inmediatamente en forma de dudas, el primer aspecto es  sin duda el econonómico: ¿cuanto se puede ahorrar?, ¿a cuanto va a ascender la inversion inicial? y por ultimo tal vez la más importante ¿cuantos años se va a tardar en amortizar la inversión?. Por otro lado esta el aspecto puramente estético ¿cómo se pueden instalar paneles y que quede bonita la vivienda? ¿se pueden esconder a la vista los paneles solares? Por norma general a la primera cuestión responden las ingenierías y a la segunda los estudios de arquitectura, esto produce en muchos casos problemas en el proceso de decisión. Incluso producen la toma de decisiones equivocadas.

Directiva Europea 2010/31

La directiva europeo 2010/31/UE trata sobre la eficiencia energética en la edificación y supone una revolución en la manera en la que se gestionan las viviendas, no como puntos de consumo energético ( muchas veces ni tan siquiera eficientes) sino incluso como productores de energía que despues se autoconsume o se envía a la red. Esta ecoconstrucción tambien deja lugar para aprovechar las agua de lluvia, reciclado eficaz de los residuos generados, reutilización de materiales,…. todo lo que pueda permitir una total integración de la edificiacion en el medio natural y sin malgastar energía, edificio de energía casi nula.

En este post vamos a hacer especial hincapie en la idea de la directiva sobre la generación de energía en la propia edificación, su integración con estrategias ecologicas y constructivas y los beneficios que esto aporta a la construcción.

A continuación vamos a analizar diferentes opciones que en esta linea.

Flexibilidad: Energía Fotovoltaica

La instalación solar fotovoltaica es una interesante alternativa que combina el diseño arquitectónico con medidas bioclimáticas, que mejoran el índice de sostenibilidad del edificio, ya que se produce energía y además ayuda por la parte del ahorro energético. Estas dos medidas se integran perfectamente con la directiva europea y ademas va en la dirección de Edificios de Energía Casi Nula. Si además se tienen en cuenta las medidas bioclimáticas se logra un período de retorno de la inversión más corto.

Zonas de energía casi Nula: Redes de Distribución

Otra medida básica cuando se instalan sistemas de produccción eléctrica como fotovoltaica o microcogeneración en la edificación es que se puedan  intergrar en redes distributivas inteligentes dentro de las propias ciudades, ya que es en las ciudades es donde se consume energía. La principal ventaja de estas redes es que acercamos el punto de producción al punto de consumo, disminuyendo la inversión en infraestructuras y logrando menores perdidas por el transporte, ademas de un factor más social que técnico, la eliminación del oligopolio eléctrico. El concepto de Edificio de Energia Casi Nula es completamente opuesto al de aislamiento social, y completamente complementario al de integración y comunicación entre el entorno, el edificio y los edificios vecinos. Pero esta parte tiene un gran inconveniente ya que es muy dificil lograr que todos los edificios productores garanticen producción en las condiciones de alta eficiencia que son necesarias. Pero ante esta dificultad se plantea una solucción, plantear Distritos de Energía Casi Nula, en donde se aprovecan las sinergias entre los edificios y espacios publicos, aportando energía sobrante de los edificios más favorables a los que son más deficitarios, por cuestiones arquitectonicas (sombras, orientación,…)

Aprovechar al 100% el Sol

Cuando se esta en casos de edificaciones con gran superficie acristalada en las fachadas, lo que en general produce fantasticos espacios iluminados y con grandes vistas pero con todos los problemas que generan por motivos como demasiada entrada de calor, reflejos y problemas con ordenadores por alta luminosidad del entorno. Esta problemática se puede subsanar mediante filtros solares como por ejemplo pérgolas de vidrios fotovoltaicos en patios, más paneles solares fotovoltaicos en cubierta para poder generar una especio de cubierta ventilada o lamas orientables . Con estas medidas y muchas más se pueden obtener todos los beneficios del Sol y eliminar todos los inconvenientes tradicionales que este producia.

Fuente: Comunicado Congreso EECN «Integración Arquitectónica de Energia Renovables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *