Una gestión energética eficiente y completa contribuye a la protección del medio ambiente reduciendo en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, el potencial del ahorro de energía renovable y no renovable, en línea con el Pacto Verde Europeo. Pero no solo se protege el medio ambiente: alcanzar una alta eficiencia energética también puede reducir significativamente los costes de energía generando un ahorro muy importante.
La gestión inteligente de la energía tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética de un edificio para reducir de forma sostenible el consumo de energía. El objetivo principal es aumentar el autoconsumo, es decir, el uso óptimo de la energía autoproducida, por ejemplo, de un sistema fotovoltaico.
Las bombas de calor pueden utilizarse como acumuladores térmicos, aumentando la temperatura de la inercia de calefacción o refrigeracion, preparando agua caliente, cuando hay un excedente de energía solar fotovoltaica.
Las energías renovables son un instrumento central del gran Green Deal. Al integrar el sistema fotovoltaico en la automatización de la vivienda y el edificio, se convierte en el componente más importante de la gestión eficiente de la energía. El Miniserver se encarga del reparto inteligente de la energía fotovoltaica en función de la producción, la demanda y la prioridad. Siempre con el objetivo de aumentar el autoconsumo que en si es ahorro.
Las baterías Ion Litio almacenan la energía electrica fotovoltaica sobrante en lugar de inyectarla en la red. Además del autoconsumo, esto también aumenta la independencia de la red eléctrica y disminuye el coste energético.
El Green Deal también marca tareas en «la estrategia de movilidad sostenible e inteligente». Si es posible, la recarga del coche electrico debería llevarse a cabo con energía fotovoltaica. La integración del inversor, así como de la Wallbox, permite almacenar lógicas, iniciar o pausar el proceso de carga, control dinámico de carga y mucho más.
A la hora de repartir la energía fotovoltaica generada y los excedentes, el control no sólo tiene en cuenta la producción, la demanda y la prioridad, sino que el sistema también puede mirar hacia el futuro. Un ejemplo practico seria esperar a cargar el coche eléctrico si en ese momento está lloviendo pero se tiene la previsión de sol en una hora. Por supuesto, sólo si el coche no se necesita con urgencia.
La producción fotovoltaica, el consumo electrico de la red, el almacenamiento en baterías y mucho más. En la app de Loxone se visualizan todos los datos importantes del sistema de gestión inteligente de la energía y se pueden consultar en cualquier momento y lugar. Las estadísticas y graficos históricos individuales y detallados proporcionan información y permiten descubrir un mayor potencial de ahorro energético, aumentar aún más la eficiencia energética.