El arquitecto Vincent Callebaut siempre esta diseñando nuevos proyectos futuristas que aunque parecen imposibles están basados en la sostenibilidad, las energias renovables, la ecologia y el diseño.

Bionic Arch, una torre sostenible

Para el centenario de la creación del «Taiwan ROC«, el principal objetivo del Gobierno de la Ciudad de Taichung es honrar a las tradiciones locales de construcción y construir un símbolo de la nueva dinámica de Taiwan con sus logros económicos, políticos, sociales y culturales.
El modelo internacional de la construcción ecológica del siglo XXI, diseño innovador y pionero del Bionic Arch es parte del nuevo plan maestro «Taichung Gateway – ciudad de la entrada activa«, el oasis urbano futuro donde destacan la innovación, la cultura y la biodiversidad en el corazón del centro de Taiwan.

La torre verde combina y supera los nueve principales indicadores de la definición de un edificio verde, y se intensifica la relación entre la obra y los alrededores de Taichung Gateway Park, incluyendo la integración ambiental del parque y de la tierra, la integración de las plataformas verticales verdes, cielo, jardines y fachadas, la interacción entre el medio ambiente humano y natural. Contribuye activamente al desarrollo de la utilización de nuevas energías sostenibles (energía solar y eólica, junto con la botànica y las biotecnologías), hace hincapié en la convivencia y la actitud respetuosa con el fin de alcanzar niveles aún más altos que los edificios verdes convencionales.

La sensibilización ante los cambios climáticos y la necesidad de protección del medio ambiente serán los objetivos, Taiwán Torre se convertirá en el nuevo símbolo de la sostenibilidad, al ser 100% autosuficiente y con cero emisiones de CO2, contribuyendo así a la política del gobierno en términos de ahorro de energía y de reducción de emisiones de carbono.

El emplazamiento del proyecto se incluye en la ciudad a la entrada de Taichung. El área ocupada es de aproximadamente 4,4 hectáreas, pero la huella del Arco Bionic no es superior a una hectárea y respeta la línea oblicua de la distancia del camino de retroceso 30M-83. Torre de Taiwán se centra en la intersección de los dos ejes principales del plan maestro de nuevo: «Park Avenue 3» de norte a sur y la zona peatonal «Corredor Verde» vinculados a los dos distritos de I + D de este a oeste. El concepto de la torre es el desarrollo de un paisaje vertical en la continuidad del parque, como un arco doble verde, manteniendo el punto de vista la perspectiva clara entre los principales distritos. Este Bionic Arch integra directamente todas las tecnologías sostenibles y su diseño presenta una geometría aerodinámica inspirada en el eje de los vientos dominantes.

La Taiwan Tower con sus 380 metros sobre el nivel del suelo (490 metros de altura sobre el nivel del mar), se convertirá en el edificio más alto y el enfoque visual más importante en el centro de Taiwan, incluyendo turismo y funciones recreativas. El observatorio es más alto que la montaña de Dadu para dar a los visitantes una vista panorámica sobre el estrecho de Taiwán y el puerto de Taichung.

Todos los jardines suspendidos son plataformas muy flexibles diseñadas para evolucionar con el tiempo. De hecho, la planificación interior ofrece una máxima flexibilidad para responder a futuros cambios en los requisitos funcionales y espaciales. El sistema de dos pisos también participa de este potencial máximo de flexibilidad para el mantenimiento y reposición de equipos de cable / línea de agua, servicios eléctricos y de aire acondicionado con el fin de extender el uso del edificio durante toda su vida en general.

Arquitectura verde

En 2003, el Gobierno de Taiwan comenzó a implementar el «Proyecto de Arquitectura Verde» en relación con las políticas de la isla de silicio verde, para tratar un plan de arquitectura verde para preservar el entorno ecológico.

Como condición previa a la aplicación del permiso de construcción, el proyecto requiere en primer lugar para obtener un Certificado de Candidato Green Building. El objetivo es respetar y superar ampliamente los nueve principales índices de las auditorías de cumplimiento de la arquitectura verde, con el fin de llegar a la certificación Diamante, se refiere a los criterios de LEED: «minimización del uso de los recursos tierra, para producir la arquitectura con el mínimo de residuos».

El Bionic Arch se presenta para responder a los objetivos de estos nueve principales índices asi:

1. Plantación de zonas verdes: Fomento de una mayor producción de oxígeno, una mayor absorción de CO2, la limpieza del aire, el logro de la homeostasis para las zonas urbanas a efectos del calentamiento climático

2. Conservación del Agua: Mejorar la capacidad de la tierra para almacenar agua, para proporcionar el suelo con un ambiente rico en microorganismos capaces de soportar la vida orgánica y reducir la necesidad del drenaje.

3. La eficiencia energética diaria: Reducir la cantidad de energía que necesita el sistema de aire acondicionado y la iluminación, fomentando la reutilización de las aplicaciones de la energía residual.

4. Reducción de Dióxido de Carbono: El uso de los procesos de diseño y construcción para lograr mejoras mediante las cuales se logre la reducción de las emisiones de CO2, y por la arquitectura ligera en busca de la reutilización de materiales para reducir las emisiones de CO2.

5. Reducción de residuos: Se refiere al proceso de producción,corte y relleno. Reducciendo los materiales de desecho, y disipando fácilmente las partículas de polvo.

6. Recursos Hídricos: se refiere a la relación entre el uso del edificio actual del agua a un consumo promedio de agua, o la «relación de consumo de agua de conservación».

7. Las mejoras de las aguas residuales y la basura: establecer herramientas de control para certificar un ambiente higiénico y mejorar la evaluación de impacto.

8. Protección de la Biodiversidad: Mejorar la calidad ecológica con el medio ambiente, fomentar lagunas ecológicas, estanques de agua, lo que permite multi-escala la biodiversidad, la protección de especies y flora autóctonas. Este índice está organizado en cinco categorías temáticas: «Red Ecológica», «Lugar de microorganismos en reposo», «diversidad de la vegetación», «Ecología del Suelo», «Diseño Arquitectónico ecológica simbiótica».

9. Refinamiento de Medio Ambiente Interior: se refiere a la evaluación de la calidad ambiental interior para protección contra el ruido, iluminación ambiental, el flujo de aire, diseño de interiores, la calidad del aire, y los factores ambientales que pueden influir en la salud de los ocupantes o la comodidad.

La arquitectura interactúa completamente con su contexto el clima, química, cinética y social para reducir más nuestra huella ecológica en el área urbana. El Bionic Arch es un prototipo didáctico de experimentos ecológicos utilizando las tecnologías más avanzadas en términos de construcción energéticamente autosuficiente, con el fin de revelar mejor sus aplicaciones en la sociedad contemporánea.

El diseño se basa en la integración de todas las tecnologías renovables, con su piel de vidrio cristalino de aislamiento, paneles solares térmicos y células fotovoltaicas, y con sus tres turbinas de viento verticales superpuestas. Sus resultados energéticos son positivos y permiten asegurar no sólo el propio funcionamiento de la torre, sino también la iluminación nocturna del Parque Gateway.

El Bionic Arch es el nuevo icono de desarrollo sostenible en el centro de Taiwan, la nueva «isla verde de silicio»

LilyPad, la ciudad flotante

Tal vez este sea el proyecto más conocido de este innovador arquitecto. La presentacion de este proyecto se basa en el posible escenario en 2100. En el cual las masas de hielo de la Antártida y Groenlandia se deshielan y aumentan el nivel del mar. El proyecto «Lilypad» se refiere a una solución sostenible para el aumento del nivel del mar. En realidad, frente a la crisis ecológica mundial, esta Ecopolis flotante tiene el doble objetivo de no sólo de ampliar sustancialmente el área de costa de los territorios de los países más desarrollados, como el principado de Mónaco, sino tambien ser la vivienda del futuro para refugiados climaticos. Es un verdadero anfibio: medio acuático y medio terrestre, con capacidad para 50.000 habitantes y se invita a la biodiversidad para desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central con recogida de agua blanda y la depuración de las aguas de lluvia.

Totalmente autosuficiente, Lilypad recoge los cuatro principales desafíos lanzados por la OCDE en marzo de 2008: el clima, la biodiversidad, el agua y la salud. Alcanzó un saldo positivo energético con cero emisiones de dioxido de carbono por la integración de todas las energías renovables (energía solar, térmica y fotovoltaica, energía eólica, hidráulica, mareomotriz, energía osmótica, fitodepuración, biomasa) produciendo así más energía que la que consume.

Enlace de Interes: Vicent Callebaut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *