Suelo radiante

Inicio » Biomasa » Suelo radiante

La calefación mediante la instalación de suelo radiante no es en nuevo, ya que en el Imperio Romano hacían recircular aire caliente de las cocinas por debajo del suelo de sus casas. Partian del hecho de que la sensación térmica que percibimos y con la que se alcanza el confort, tiene una compomente que es la temperatura del aire del recinto y otra que es la temperatura media de los cerramientos que limitan el recinto. Es por esto que mientres que para alcanzar una temperatura operativa de 21ºC con radiadores se necesita calentar el ambiente a 22ºC,  con el suelo radiante cuando se alcanza los 20ºC se tiene la misma temperatura objetivo. Esto representa un ahorro de energía y dinero.

Ya que la energía térmica acumulada en el suelo se transmitía por radiación al aire de la vivienda, calefactando el ambiente de acuerdo con el principio pies calientes y cabeza fría.

La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor por parte del agua que circula por tubos embebidos en la placa de hormigón que conforma el suelo, con lo que conseguimos una superficie realmente amplia como elemento emisor de calor. Cuando el suelo radiante va acompañado de una caldera de pellets, el  rendimiento es altisimo devido a que por ejemplo se puede trabajar a menor temperatura logrando menos pérdidas en las redes de tuberias de distribucción, aunque tambien es cierto que la caldera de pellets tambien se puede combinar con radiadores dando buenos rendimiento. La biomasa es mucho mas flexible con el elemento emisor (suelo radiante, radiadores, fancoils,… ) que las bombas de calor que se limitan solo a suelo radiante.

La biomasa tiene en común con el suelo radiante su caracter inercial, ya que ninguno de estos componentes se puede parar instantaneamente, el suelo radiante debido al calentamiento del volumen del mortero encima de la tuberia y la biomasa porque una vez calentada la cámara de combustión no se puede parar de quemar pellets hasta que no se acabe con los que hayan entrado en la última admisión.

El suelo radiante se basa en la radiación, y por tanto la transmisión de confort es directa, es decir, no emplea el aire como elemento transmisor. Y el hecho de evitar al aire como «intermediario» implica un ahorro de energía.

Los principales elementos del suelo radiante asi como  sus ventajas frente a otros emisores de calor se pueden leer más detenidamente en este enlace que os dejamos Suelo Radiante Elementos y Ventajas

Si quiere conocer más nuestro trabajo e instalaciones le invitamos a que visite nuestro album de fotos y canal de videos en estos enlaces de Youtube y Flickr

A nivel más detallado le dejamos dos enlaces a una instalación con caldera de Pellets en una vivienda Unifamiliar

Video Sala de Calderas con Caldera Pellets en vivienda unifamiliar de Asturias

Album Fotos Instalación con Caldera Pellets Asturias

Galería de imagenes