Inercia

Inicio » Biomasa » Inercia

Con las tecnologias de media y baja temperatura cada vez nos alejamos más de la alta temperatura asi como de grandes potencias para producciones instantaneas y nos acercamos más a grandes acumulaciones inerciales. Estas medidas estan enfocadas hacia la eficiencia energética y económica.

Existen principalmente tres tipos de depositos de inercia segun cual sea su misión: los depósitos de inercia propiamente dichos, les llega el fluido y lo acumulan, típicos de calefaccion. Para el ACS o Agua Caliente Sanitaria podemos encontrar con interacumuladores, que son depósitos de inercia con un sepertin interior, con lo que en el interacumulador es donde se realiza la transferencia termica. Mientras los depósitos de inercia pueden necesitar de un intercambiador de placas los interacumuladores lo llevan integrados. El tercer tipo es el llamado multienergia, es decir, depósitos de inercia que unen las demandas de calefacción y ACS en el mismo elemento, trabajando por estratificación, logrando gran eficiencia energetica y  ahorro de espacio, ya que con un depósito se hace el mismo trabajo que con dos convencionales.

Estos elementos que van unidos a los sistemas de calefacción y ACS, tienen en los últimos años un gran auge, muy relacionado con el aumento de los rendimientos de las instalaciones, en el caso de la biomasa no se necesita inercia por el rango de temperaturas, sino por el motivo de la cámara de combustión. Cada vez que arranca la caldera de pellets, se tiene que calentar la cámara de combustión para que la quema de pellets sea química (la caldera de pellets utiliza como combustible el gas de pellets obtenido por el calentamiento de la cámara de combustión), este calentamiento se realiza mediante una resistencia eléctrica que no es nada eficiente para el ahorro de la instalación, con lo que resulta una medida de gran eficiencia instalar inercia para que una vez que arrancamos la caldera de pellets y se enciende la resistencia podamos obtener la mayor energia posible.

Además cuando finaliza la demanda no se puede hacer como con una caldera de gas en la que se corta el suministro de gas y se para la caldera, en las calderas de pellets se tendra que quemar todo el pellets que este en ese momento en la camara de combustión, y ese calor lo tenemos que conducir a algún lado, depósito de inercia.

Las principales ventajas que aporta la inercia a las instalaciones térmicas son

  • Aumenta el volumen de inercia y los generadores funcionan con tiempos más largos de paro/marcha, menos arrancadas de resistencia y más tiempo trabajando en regimen estacionario (aumento rendimiento).
  • Actúa como colector único ida-retorno, con una correcta estratificación de temperaturas.
  • Disminuye desequilibrios hidráulicos entre generadores y circuitos.
  • Según configuración, asegura un caudal constante de agua hacia generadores.

Inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de éstos.

La estratificación es un fenómeno que se produce por diferencia de densidad, el agua caliente de depósito es más ligera y va a la parte alta de la acumulación mientras que el agua fría al ser más densa se va hacia el fondo.

Si quiere conocer más nuestro trabajo e instalaciones le invitamos a que nos visite en nuestro album de fotos y canal de videos en estos enlaces de Youtube y Flickr

A nivel más detallado le dejamos dos enlaces a una instalación con caldera de Pellets en una vivienda Unifamiliar

Video Sala de Calderas con Caldera Pellets en vivienda unifamiliar de Asturias

Album Fotos Instalación con Caldera Pellets Asturias

Galería de imagenes