Biomasa pellets

Inicio » Biomasa » Biomasa pellets

La biomasa es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosíntesis. Por esta razón, la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente.

Quemando gas o gasóleo para la calefacción, combustibles fósiles, se transfiere y acumula en la atmósfera carbono extraído del subsuelo profundo, alimentando así el efecto invernadero. Por el contrario, la combustión de biomasa no contribuye de ninguna manera al efecto invernadero, porque el carbono que se libera quemando la madera procede de la atmósfera misma y no del subsuelo, este proceso se conoce como Balance neutro.

Hoy en dia, la contribución de la biomasa a la necesidad de energía primaria está muy por debajo del potencial disponible, y se produce fundamentalmente por la utilización de leña para quemar en chimeneas y estufas, a menudo obsoletas y poco eficaces. No obstante, las tecnologías para la utilización de combustibles vegetales en sistemas de calefacción doméstica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años y han alcanzado niveles de eficiencia, fiabilidad y confort muy parecidos a los de los sistemas tradicionales de gas y de gasóleo, conviertiendo a las calderas de biomasa en una atractiva e interesante inversión . Calentarse con la biomasa no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para el ahorro, porque a igual calor producido, los biocombustibles cuestan menos que los fósiles (gas, gasoleo C o propano) de media logran un 50% de ahorro y támbien es más barato que la electricidad.


Los pellets (elemento más conocido como combustible vegetal, por delante de astillas y leña)  son madera prensada procesada a partir de restos de serrín o residuos del bosque, sin utilizar ningún aglomerante más que la lignina (polimero natural presente en la madera). Al estar normalizadas las dimensiones de los pellets y su poder calorífico es posible la combustión totalmente automática en calderas. Los pellets se pueden transportar de su almacén (silo) hasta la caldera mediante el uso de tornillos sinfín o sistemas de vacío. En aproximadamente dos kilos de pellets se dispone de la misma energía que en un litro de gasoil, esto permite que los intervalos entre cargas sean parecidos a los de una caldera convencional de gasóleo o propano.
Es el tipo de biomasa mas utilizada para calefaccion en el norte de España, pero tambien destacan en otras zonas de España por su uso el hueso de aceituna o el aceite de almendra.

Los pellets de calidad se distinguen por su elevada densidad, poca humedad y su baja abrasión. Para lograr una combustión limpia se deben utilizar pellets fabricados según las normas ÖNORM M 7135 o DINplus.

Los pellets tienen varias ventajas respecto a la madera o astillas:

  • No se necesita talar árboles. Se utiliza desperdicios de podas, talas o de carpinterías.
  • Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato.
  • Se puede dosificar. Una estufa de leña normal solo puede regular el fuego ahogándolo. Lo que perjudica mucho el rendimiento. En las estufas de pellets es la propia estufa la que añade pellets según la demanda de energía.
  • Como no se regulan ahogándolas se produce mucho menos monóxido de carbono.
  • Como no hace falta meter troncos grandes, el tamaño de la estufa se reduce, pudiendo ser en algunos casos portátil y autónoma.
  • Es más fácil hacer las estufas programables para que se enciendan o apaguen automáticamente.
  • Al rellenar mejor el espacio y tener mayor densidad aparente, ocupan menos que los troncos o ramas y caben en cualquier recipiente de cualquier forma.
  • Generan una cantidad apreciable de cenizas de origen vegetal y no tóxicas que se pueden aprovechar como abono o suplemento mineral de animales. Estas cenizas son ricas en calcio y potasio.
  • Como ventajas añadidas suelen ser más baratos que los combustibles tradicionales como el gasóleo y produce menos contaminantes (SOx y dioxinas).

Estas son las principales desventajas del Pellet:

  • A veces se tiene acceso a leña a un precio muy bajo o gratuito, cuando se presenta como residuo.
  • Las astillas tienen una densidad energética menor. No están prensados ni tienen un granulado uniforme. Pueden reunir casi todas las ventajas de los pellet (automatización, aprovechamiento energético,..)  son mucho más fáciles de producir a partir de restos de poda u otros desecho madereros. Solo es necesario una trituradora adecuada y se evita el proceso de prensado y no se necestia calor.
  • Esta necesidad de procesado extra de los pellets los hace más costosos de fabricar económica y energéticamente.
  • Si el pellets pasa por varios sinfines de alimentación se deshace un poco, lo que crea serrín que obtura o dificulta a veces la alimentación de la caldera.
  • La combustión del pellets tiene un mayor consumo de aire, por lo que se hace necesaria una mayor ventilación de la sala de calderas de biomasa que una sala de calderas de gas, gasoil u otro tipo de combustble.
  • Como toda combustión se crean residuos, la cuál implica una cierta cantidad de ceniza, que según el tipo de pellets que se queme varía en volumen.
  • También existen varios tipos de pellets, según su procedencia (De olivo, alamo, podas de árboles de ciudad, etc) y de la zona geográfica, lo que hace que el poder calorífico varíe, y en consecuencia no sea apropiada la misma regulación en un sitio, que en otro.

Si quiere conocer más nuestro trabajo e instalaciones le invitamos a que visite nuestro album de fotos y canal de videos en estos enlaces de Youtube y Flickr

A nivel más detallado le dejamos dos enlaces a una instalación con caldera de Pellets en una vivienda Unifamiliar

Video Sala de Calderas con Caldera Pellets en vivienda unifamiliar de Asturias

Album Fotos Instalación con Caldera Pellets Asturias

Galería de imágenes