Mini eólica

Inicio » Autoconsumo » Mini eólica

La energía minieólica parte del mismo principio de funcionamiento que la gran eólica pero con potencias adecuadas al menor consumo (menos de 10 Kwh.) que pueden aportar energía eléctrica a una vivienda unifamiliar. La minieólica transforma la energía cinética del aire para convertirla en electricidad, por lo que resulta lógico que esta instalación requiera de mediciones que puedan certificar las velocidades medias de viento. Esto nos permitirá planificar los análisis económicos, rentabilidad, producción, tiempo de retorno. Existen muchos diseños de generadores minieólicos, a diferencia de los aerogeneradores de alta potencia que siempre presentan el mismo diseño.

La minieólica se encuentra un paso por detrás de la fotovoltaica debido a que es más irregular en la producción, aunque potencialmente se puede sacar mayor cantidad de energía anualmente de una instalación minieólica en donde haya un viento con las características favorables. Este caso se cumple especialmente en Asturias debido a las condiciones climatológicas.

Esta tecnología tendrá una rápida penetración en el mercado si sale adelante el Balance Neto, ya que si se utiliza la red como batería, lo más importante no es cuándo se produce la electricidad sino cuánta se genera. Las instalaciones de minieólica y fotovoltaica siempre están acompañadas por la red, ya que es necesario tener siempre garantizado el suministro, pues la instalación de autogeneración solo tendrá capacidad y potencia para alimentar la vivienda durante el 70% del tiempo.

Galería de imagenes