Balance neto

Inicio » Autoconsumo » Balance neto

El balance neto es un sistema de compensación mediante el cual un cliente de la red eléctrica que ha decidido llevar a cabo una instalación autogeneradora de electricidad (paneles fotovoltaicos, minieólica u otros sistemas), se convierte también en productor eléctrico.

Cuando por cualesquiera condiciones no podamos con nuestra instalación hacer frente a la demanda, se tendrá la red eléctrica para garantizar el suministro. Para obtener un sistema que permita compensar los saldos de energía eléctrica, existe un balance entre la energía de la red consumida por la vivienda y la energía que la instalación de la vivienda ha generado y retornado a la red. Estas diferencias entre electricidad consumida y producida podrá saldarse de manera instantánea o diferida. Este concepto en el cual todos los clientes se pueden convertir también en productores, es lo que formará el nuevo sistema eléctrico, que tendrá como principal ventaja la eficiencia. Cuando una vivienda vierte energía eléctrica a la red, el consumo de esa energía lo llevara a cabo algún vecino cercano, con lo que se eliminan las perdidas de transporte.

En los últimos años este sistema se ha impuesto debido al aumento de consumidores que han ejecutado pequeñas instalaciones de paneles fotovoltaicos o minieólicos, como gran solución por aumentar la eficiencia de la red y poder tener acceso a energía eléctrica mas barata: la autoproducida o mediante la utilización de acuerdos con compañía eléctrica.

A finales de 2011 se aprobó en España el Real Decreto 1699/2011 por el que se establece la regulación de todas las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Sin embargo, todavía se necesita que se apruebe la norma que regule las condiciones técnicas necesarias para dichas conexiones y el establecimiento de un modelo de balance neto adecuado y justo a las características del sistema eléctrico nacional. Se espera que durante el 2013, se termine con toda la documentación necesaria para llevar a cabo el Balance Neto, herramienta básica para la democratización de la energía eléctrica en el país.

En resumen, el  cliente que retorna a la red eléctrica el exceso de producción de su instalación no obtendrá pago por parte de la compañía eléctrica sino que se compensará generando derechos de consumo futuros. El consumidor solo pagará los peajes de acceso y el coste del servicio del balance neto: la compensación entre energía consumida y vertida a red se liquidará mensualmente mediante facturación y lecturas reales de contadores.

Galería de imágenes