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Aerotermia Unidad Interior: Si bien la unidad exterior es la encargada de captar energia del medio, es la unidad interior en la que se llevan los procesos térmicos para que la instalacion pueda aportar calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria (ACS).

El funcionamiento se puede describir mediante las distintas fases:

Fase 1: El fluido entra al intercambiador de climatización/calefacción con 67˚ y a 14 bar, en esta fase aporta calor al sistema calefactor de la vivienda.Fase 2: En esta fase ya se ha producido el intercambio con el sistema de calefacción, con lo cual se ve el descenso de temperatura, pero la presión seguirá constante.
Fase 3: Después de salir del intercambiador, pasara por recalentador/subenfriador, que en esta fase actuara como subenfriador, lo que tendrá como consecuencia un descenso de temperatura, a 25˚, en esta fase pasará por el deshidratador para eliminar los residuos de humedad.
Fase 4: En esta fase, es en la que el circuito pasa por la válvula de expansión termostática en la cual se disminuye la temperatura y la presión. La función de la válvula es mantener una presión constante en el intercambiador de placas aerotérmico.
Fase 5: En esta fase, llegamos al intercambio aerotérmico en el cual vemos un aumento de temperatura, esto es la energía realmente “robada” del aire.
Fase 6: Después del intercambiador aerotermico (unidad exterior), el circuito continúa en el subenfriador/recalentador, que en esta fase actúa como recalentador, lo que propiciara un aumento de la temperatura. Después de esto solo faltara que se pase por el compresor que elevara la temperatura y la presión. En este momento es cuando finaliza el ciclo.

Aunque de forma explicada, esto es lo que sucede en la bomba de calor: El fluido contenido en la unidad exterior, absorbe el calor del aire aumentando su temperatura, hasta llegar a unos 15 ºC. Este fluido se pone en contacto, a través de un intercambiador de calor con el fluido refrigerante que circula por el evaporador de la bomba de calor (unidad interior). El fluido de la unidad exterior está más caliente que el fluido frigorífico de la bomba de calor (4 – 10 ºC), por lo que el fluido frigorífico se calienta y evapora al pasar por el evaporador. El fluido frigorífico pasa al compresor de la bomba de calor al dejar el evaporador. El compresor, accionado generalmente con energía eléctrica, se encarga de aumentar la presión del fluido frigorífico. Este aumento de presión lleva consigo un aumento en la temperatura del vapor de refrigerante hasta 50 – 60 ºC. El calor contenido en el fluido frigorífico se aprovecha para calefacción, A.C.S., climatización de piscinas, etc. retirando la energía a través del condensador. Esta pérdida de energía del fluido frigorífico, hace que baje su temperatura, condensándose el fluido refrigerante.

El último paso que debe seguir el fluido frigorífico para cerrar el ciclo, es volver a la presión inicial. Este proceso tiene lugar en la válvula de expansión, en la que fluido pierde presión y, en consecuencia temperatura, antes de volver a entrar en el evaporador para extraer el calor del subsuelo.

El uso de aerotermia tiene como principales ventajas, las siguientes:

  • Consume aproximadamente de 66% menos de la electricidad que un calentador eléctrico para la misma cantidad de calor, reduciendo las facturas de servicios públicos. Las calderas de combustibles tienen un rendimiento energetico menor que los calentadores eléctricos, su rendimiento actual esta en torno al 95% frente al 100% del termo electrico.
  • Pocas partes móviles, lo que reduce los requisitos de mantenimiento. Sin embargo, es necesario garantizar que el intercambiador de calor exterior y el ventilador se mantienen libres de hojas y desechos.
  • Como es un sistema eléctrico, sin gasoleo o gas no hay peligro de inflamación  o asfixia.
  • Puede ser usado para conductos de aire caliente, o tuberias de agua.
  • El mismo sistema se puede utilizar para el aire acondicionado en verano, así como un sistema de calefacción en invierno, reversibilidad.
  • Menores costes de funcionamiento, el compresor es el dispositivo que utiliza la mayoría de la energía.
  • Cuando se ha dimensionado bien puede ofrecer una solución completa de calefacción a baja temperatura y agua caliente sanitaria hasta 60 ° C.
  • No es necesaria la instalacion de salidas de humos o chimeneas.

Los siguientes inconvenientes están relacionados con todos los diseños de bomba de calor aire-agua:

  • Las bombas de calor requieren electricidad para su funcionamiento. La generacion electricare presenta una cantidad significativa de las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero.
  • Es necesario un espacio para la unidad exterior, aunque se trabaja en diseños innovadores y atractivos.
  • La inversion de instalación es media-alta (aunque menos que una instalacion de bomba de calor geotermica ya que esta requiere de un sondeo o captacion horizontal).
  • El ciclo de descongelación, reduce la eficiencia de la bomba de calor de manera significativa, aunque los sistemas mas recientees son «más inteligentes y tienen menos necesidad de descongelar».
  • Las bombas de calor aerotermicas pierde su eficacia cuando las temperaturas exteriores estan por debajo de -5 grados centígrados. En climas muy fríos, el sistema debe ser instalado con una fuente auxiliar de calor como complemento a la bomba de calor en temperaturas extremadamente frías.

Si quiere conocer más nuestras instalaciones y nuestros trabajos le invitamos a que visite nuestro album de fotos y videos en estos enlaces de Youtube y Flickr, tambien le presentamos enlaces directos en los que se puede ver más a detalle instalaciones con bomba de calor aerotermia.

Instalación Bomba de Calor Aerotermia Vivienda Unifamiliar

Nivel Sonoro de Bomba de Calor Aerotermia

Hibridación de Bomba de Calor Aerotermia con Caldera Convencional

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